Mazón pide un gran pacto nacional del agua que "iguale las reglas" entre comunidades

  • El 'president' insiste en reivindicar las aportaciones hídricas con criterios comunes: "Es el momento".
  • La Generalitat firma el decreto de ayudas de 12,6 millones de euros para modernizar los regadíos del Júcar.
El jefe del Consell, con representantes de la Acequia Real del Júcar y el titular de Agricultura.
El jefe del Consell, con representantes de la Acequia Real del Júcar y el titular de Agricultura.
GVA
El jefe del Consell, con representantes de la Acequia Real del Júcar y el titular de Agricultura.

El agua sigue siendo, junto a la financiación, uno de los ejes básicos de la acción política del Consell que preside Carlos Mazón. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto el president de la Generalitat durante la firma del decreto de ayudas a la Acequia Real del Júcar, donde ha abogado por la unidad con los regantes y ha pedido un gran pacto nacional del agua que "iguale las reglas del juego" entre comunidades: "Es el momento", ha manifestado.

El acto celebrado en el Palau de la Generalitat ha contado con representantes de la entidad, encabezada por su presidente Antonio Costa, así como con el nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, el exportavoz popular en Les Corts Miguel Barrachina, y la directora general de Agua, Sabina Goretti. Según ha apuntado Mazón, el consenso nacional en materia hídrica es necesario para que "todos los agricultores sigan trabajando". 

Durante su intervención, el jefe del Consell ha hecho referencia al decreto por el que la Generalitat va a destinar más de 12,6 millones de euros para la realización de obras de modernización de regadíos que ayuden a paliar los efectos que está causando la situación de sequía, en el marco del convenio de Alarcón del 2001. Mazón ha mostrado su compromiso por "invertir con rigor en el uso de nuestros recursos hídricos para que lleguen a todas las comunidades y municipios".

En este sentido, ha asegurado que esta mejora en los sistemas de regadío contribuye "a generar empleos de calidad, ahorro de agua y potenciar nuestros campos con nuevas tecnologías y energías renovables".

Con esta aportación de la Generalitat se van a llevar a cabo obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de ocho sectores de la Acequia Real del Júcar. Las actuaciones se desarrollarán en tres anualidades, de manera que para el año 2024 se destinan 2,1 millones de euros, para 2025 la cuantía será de 4 millones de euros y para 2026 las ayudas casi alcanzarán los 6,4 millones de euros.

Mazón ha agradecido a la Acequia Real del Júcar el papel de esta institución, que con más de 750 años de historia es una seña de "identidad, tradición, cultura, patrimonio y respeto por el medio ambiente" y que, ha añadido, está muy concienciada con el agua, al tiempo que ha puesto en valor su aportación como "los primeros ingenieros hidráulicos de nuestra Comunitat que pensaron y trabajaron por y para que el agua llegará a nuestros pueblos y a sus campos".

El jefe del Consell ha indicado que, fruto de ese esfuerzo, "hoy en día más de 20.000 agricultores siguen cultivando la tierra en 20 municipios de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y l’Horta Sud demostrando que el agua es riqueza". Al respecto, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha afirmado que el agua, el riego y la agricultura "son fundamentales para el presente y el futuro de nuestro territorio, industria, ocio o turismo".

El presidente de la entidad de regantes ha dicho que este día "quedará marcado" en la Acequia Real del Júcar porque con la firma del convenio se consigue dar "un paso de gran importancia" para terminar las obras de modernización.

Excedentes a la Albufera

La directora general del Agua ha hecho hincapié en que estas obras van a permitir "aumentar los caudales ecológicos para la Albufera, mejorar la renta de las zonas rurales, aumentar la productividad de los cultivos, mejorar la calidad para el empleo agrario y supondrá un importante ahorro en uno de los elementos necesarios y vitales como es el agua". En este sentido, tal y como ha explicado el secretario de la Acequia Real del Júcar, Juan Valero de Palma, este ahorro de agua se aplicará "en el momento y en el lugar" que el lago lo necesite y que, según expuesto, van ligados a la sequía estacional por falta de lluvias en momentos concretos.

"Acoso" hacia los arroceros

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha denunciado "una campaña de acoso" de la Inspección de Trabajo y las fuerzas de seguridad dirigida en las últimas semanas hacia los arroceros. Tacha de "desproporcionado" el dispositivo de cinco coches patrulla y un helicóptero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento